Ingredientes
Pasta :
- 300 gr. harina
- 150 gr. de huevos
Vamos a hacer masa para pasta fresca. Esta se hace con harina 0,0, muy molida, tipo T55 y la triple 0 T45, para la paste que es el centro del grano.
Ponemos la harina en volcán, batimos los huevos, ponemos un poquito de aceite, los ponemos en el centro de ese volcán y, poco a poco, vamos incorporando la harina al líquido. Lo normal es que se haga un huevo por persona y 100 gr. de harina por huevo.
A esta pasta podemos añadirle clorofila, tomate, tinta, etc., para conseguir distintos tipos de pasta. Cuando se le pone la clorofila, el tomate, la tinta etc., hay que tener cuidado de que la masa no quede suficientemente seca porque, si tiene exceso de humedad, se nos quedará pegada en la máquina de hacerla.
Hay que trabajar muy bien la pasta para que quede muy lisa. Puedes tardar más de 10 minutos en conseguirlo y, para ello, hay que tener las manos muy limpias y el puesto también para que no haya restos.
Sabemos que está cuando, además de estar lisa y firme, si presionamos con el dedo la masa vuelve a su sitio. En ese momento, la partimos en trozos y la ponemos en film a reposar a temperatura ambiente durante unos 20 minutos.
Al cabo de este tiempo, vamos pasando por la máquina cada trozo. Primero el más grueso varias veces, doblándolo y luego vamos bajando hasta el más fino donde nos queda la pasta ya larga y delgada, momento en el que la introducimos por el rodillo de hacer los espaguetis, recogemos con cuidado y los ponemos a secar.
Ponemos agua abundante a cocer, mucha para que no baje la temperatura. La proporción debe de ser, por cada 100 gr. de pasta , 10 gr. de sal y 1 litro de agua.
En ese agua, una vez seca la pasta, la cocemos y reservamos. La pasta tiene que quedar al dente y se debe hacer unos minutos antes de consumirse.
La sacaremos, la escurriremos bien y desharemos unos trozos de mantequilla en ella para que esté más suelta y sabrosa. Entonces, la tendremos lista para acompañarla de cualquier salsa o condimento que debería de estar preparado en el momento de cocerla.
3 respuestas »