Saltar al contenido.

Gazpacho (mi versión)


Ingredientes (4 Personas)

  • 1Kg de Tomates
  • 1/2  pimiento verde italiano
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 Ud. de pepino
  • 1/2 cebolla o 1 cebolleta
  • C.S. sal
  • C.S. Vinagre de manzana o vino
  • C.s. aceite de oliva virgen

Opcional porque yo no lo pongo pero otros si

  • Un trozo de pan empapado en agua
  • 1/2 diente de ajo sin el germen central
  • C.s. comino molido

Empecemos por el principio que son los tomates, hay mil variedades y mil precios, según el tomate que elijas necesitaras mayor o menor aderezo con el fin de darle sabor, si os fijáis en la foto yo tengo ahí, pera, ensalada, raf , rama y rosa, os preguntareis porque tantas variedades, porque al final los tomates que pongo son los que tengo en la nevera y si no tengo suficiente de una variedad cojo de las otras hasta completar.

Lo ideal si eres de frutería y no de super es hacerte amigo del frutero y aquellas variedades caras que  maduran mucho y no se pueden vender, te las ponga a ti a un precio mas barato y razonable, los dos ganáis, el lo vende y tu tienes un tomate muy bueno a precio de ganga y maduro que es lo que necesitas.

El proceso de hacer el gazpacho es muy fácil y son los matices lo que hacen que sea bueno o mediocre.

Pelas los pepinos y quitas el rabo a los tomates y pimientos, a estos últimos también las simientes, limpias la cebolla y lo troceas todo.

Lo pones en la batidora, minipimer, thermomix o similar a triturar hasta que sea una mezcla homogénea, pones un bol o cacerola suficiente y un colador fino, lo pasas por el, os diré que si en vez de una cuchara utilizáis un cazo se cuela prácticamente de inmediato, así hacéis hasta que tengáis pasado todo.

En ese momento aderezáis como si fuese una ensalada pero solo sal y vinagre, movéis bien y vais probando hasta que tengáis el punto que os parece adecuado, tened en cuenta que luego se sirve frio y perderá parte de la potencia, yo siempre le pongo una cucharada de azúcar para eliminar un poco la acidez acumulada del vinagre y el tomate, lo mejora mucho.

En ese punto volvemos a poner en el vaso de la batidora y le echamos un chorro de aceite generoso y batimos por un par de minutos para que el aceite emulsione y quede suave y uniforme.

Lo reservamos y metemos en el frio

Vamos a preparar el acompañamiento que servirá ademas de adorno, es importante que realicemos todos los cortes del mismo tamaño y en ellos incluimos el tomate sin semillas, pimiento rojo y verde y cebolla morada, esta última podemos ponerla en un poco de agua para que pierda un poco de fuerza, escurriéndola en el momento de emplatar.

También pusimos jamón entre dos papeles de horno y dos platos en el microondas a máxima potencia minuto y medio y lo picamos.

 

Ya lo tenemos todo listo solo nos queda emplatar y poner un chorrito de AOVE al servirlo junto con los complementos.

Si queréis hacer un gazpacho de fresas, de cerezas o remolacha, lo único que tenéis que hacer es reducir  una  parte el tomate y ponerle ingrediente que queráis.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Estadísticas del blog

  • 160.407 hits

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 203 seguidores más

A %d blogueros les gusta esto: