Ingredientes (4 Personas):
- 1 Kg de tomates.
- 1/2 pimiento verde italiano.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 pepino.
- 1/2 cebolla o 1 cebolleta.
- C.s. de sal.
- C.s. de vinagre de manzana o vino.
- C.s. de aceite de oliva virgen.
Opcional porque yo no lo pongo, pero otros sí:
- Un trozo de pan empapado en agua.
- 1/2 diente de ajo sin el germen central.
- C.s. de comino molido.
Empecemos por el principio que son los tomates. Hay mil variedades y mil precios, según el tomate que elijas necesitarás mayor o menor aderezo con el fin de darle sabor. Si os fijáis en la foto yo tengo ahí, pera, ensalada, Raf , rama y rosa, os preguntareis por qué tantas variedades, es porque al final los tomates que pongo son los que tengo en la nevera y, si no tengo suficientes de una variedad, cojo de las otras hasta completar.
Lo ideal, si eres de frutería y no de súper, es hacerte amigo del frutero y aquellas variedades caras que maduran mucho y no se pueden vender, te las ponga a tí a un precio más barato y razonable. De esta forma los dos ganáis, él lo vende y tú tienes un tomate muy bueno a precio de ganga y maduro, que es lo que necesitas.
El proceso de hacer el gazpacho es muy fácil y son los matices lo que hacen que sea bueno o mediocre.
En primer lugar, pelas los pepinos y quitas el rabo a los tomates y pimientos, a estos últimos también las simientes, limpias la cebolla y lo troceas todo.
Todo ello lo pones en la batidora, minipimer, thermomix o similar a triturar hasta que sea una mezcla homogénea, a continuación pones un bol o cacerola suficientemente grande y un colador fino y lo pasas por él. Os diré que si en vez de una cuchara utilizáis un cazo, se cuela prácticamente de inmediato y así hacéis hasta que tengáis pasado todo.
En ese momento aderezáis como si fuese una ensalada, pero sólo sal y vinagre, movéis bien y vais probando hasta que tengáis el punto que os parece adecuado. Es importante tener en cuenta que luego se sirve frío y perderá parte de la potencia. Además, yo siempre le pongo una cucharada de azúcar para eliminar un poco la acidez acumulada del vinagre y el tomate, lo mejora mucho.
En ese punto, volvemos a poner la mezcla en el vaso de la batidora y le echamos un chorro generoso de aceite y batimos un par de minutos para que el aceite emulsione y quede suave y uniforme.
Lo reservamos y metemos en el frigorífico.
A continuación, preparamos el acompañamiento que servirá ademas de adorno. Es importante que realicemos todos los cortes del mismo tamaño y en ellos incluimos el tomate sin semillas, pimiento rojo y verde y cebolla morada. Esta última podemos ponerla en un poco de agua para que pierda un poco de fuerza, escurriéndola en el momento de emplatar.
También ponemos jamón entre dos papeles de horno y dos platos en el microondas a máxima potencia durante minuto y medio y lo picamos.
Ahora ya lo tenemos todo listo, sólo nos queda emplatar y poner un chorrito de AOVE al servirlo junto con los complementos.
Si queréis hacer un gazpacho de fresas, de cerezas o remolacha, lo único que tenéis que hacer es reducir una parte el tomate y ponerle el ingrediente que queráis.