Ingredientes
Para la pasta:
- 300 gr de harina 00
- 150 gr de huevos
Salsa:
- 400 gr de langostinos o gambas
- 80 gr de yemas de huevo
- 100 ml de leche
- 200 gr de nata
- 80 gr de queso Parmesano rallado (puede ser otro)
- C.s. de mantequilla
- Sal y pimienta
Podemos utilizar esta pasta fresca o comprar pasta para hacer los espaguetti . Si la vamos a hacer nosotros, seguiremos los pasos de nuestra entrada sobre pasta fresca (https://lacocinadelchefmonge.com/2014/11/14/pasta-fresca/).
De todas formas, podemos utilizar cualquier tipo de pasta, no solo espaguetti.
La salsa la haremos cuando tengamos la pasta ya preparada para cocer en agua hirviendo con bastante sal. La tendremos 2 ó 3 minutos, la escurriremos y le pondremos un poco de mantequilla para que esté algo más suelta.
A continuación, vamos a hacer la salsa de langostinos. A los langostinos les quitamos las cabezas y los pelamos, les eliminamos la tripa que discurre por la parte superior del langostino, haciéndole un corte a todo lo largo y pasando la punta del cuchillo. Por ese corte sale la tripa completa.
Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y, cuando esté caliente, echamos las cabezas, las sofreímos y aplastamos para que suelten todo su jugo. Cuando estén doraditas, les echamos la leche y lo dejamos todo cocer a fuego lento durante diez minutos. Pasado este tiempo, lo pasamos por el chino fino, aplastando las cabezas, volvemos a pasarlo a la sartén, le incorporamos la nata y dejamos que evapore un poco. A continuación, le incorporamos el queso hasta que se deshaga, la rectificamos de sal y pimienta y, fuera del fuego, le incorporamos las yemas prácticamente cuando vayamos a servir porque enfriarán algo la salsa.
Mientras se hace la salsa, ponemos agua abundante a hervir con sal abundante y echamos los espaguetti, los tendremos el tiempo suficiente y deben quedar un poco al dente. Estarán unos 5 minutos, los sacaremos, los escurriremos bien y les echaremos un poco de mantequilla para que queden sueltos.
Los cuerpos de los langostinos los salteamos y reservamos.
Finalmente, procederemos a emplatar. Podemos tener un poco de cebollino picado y, si tenemos queso Parmesano, podemos sacar unas lascas con el pela-patatas para adornar o unas hojas de perejil.
Listo para comer.