Ingredientes:
Tortellini:
- 150 gr de semolina de trigo duro (puede sustituirse por harina de fuerza)
- 150 gr de harina tipo «00» (puede sustituirse por harina común)
- 3 huevos
Para la cocción:
- C.s. de agua
- 10 ml de aceite de oliva
- C.s. de sal
Relleno:
- 250 gr de Ricotta
- 200 gr de espinacas
- 100 gr de jamón de York en lonchas
Salsa:
- 300 ml de nata
- Restos del relleno
- 60 gr de queso Gruyere rallado
- 20 gr de mantequilla (noisette)
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
Para avanzados:
- Preparar la pasta fresca, reposar, extender y hacer las formas circulares.
- Preparar los dos rellenos, ricotta con jamón de York picado y con espinacas salteadas, rellenar y cerrarlos.
- Poner agua muy abundante con bastante sal y un chorro de aceite de oliva a hervir, cocer la pasta, sacarla, escurrirla y ponerle un par de nueces de mantequilla.
- Poner al fuego la nata por mitades, los restos de relleno y el queso Gruyere por mitades también y mezclar bien.
- Emplatar y salsear.
Para los demás:
Empezamos por preparar la pasta fresca (ver cocina básica, «pasta fresca» ya publicado si tenéis dudas). Mezclamos los ingredientes, dejamos reposar la masa tapada y luego la pasamos por la máquina, hasta el penúltimo número de grosor.
Mientras la masa está reposando, cortamos las lonchas de jamón de York en tiritas muy finas, las mezclamos bien con la mitad del queso Ricotta y reservamos.
En una sartén ponemos mantequilla a calentar hasta que nos aparecen unos puntitos marrones en ella (mantequilla noisette). En ese momento, echamos las espinacas a saltear, las salpimentamos, las sacamos y las ponemos a escurrir para que suelten el agua, luego las mezclamos bien con el resto de la Ricotta y ya tendremos los dos rellenos.
Extendemos la masa de la pasta y, con ayuda de un cortapastas o cualquier otro elemento circular que tengamos (vaso, taza, molde, etc.), cortamos las formas circulares, las rellenamos, cerramos primero como si fueran una empanadilla y luego uniendo sus dos extremos, como se ve en las fotos.
Ponemos en una cacerola con agua muy abundante un puñado generoso de sal y un chorreón de aceite. Cuando rompa a hervir, echamos la pasta. Esto lo hacemos en dos veces para que no se nos mezclen los dos, lo dejamos cocer, pero tardará al menos 15 minutos. Es importante pensar que hay una zona de los Tortellini que tienen cinco capas de pasta (en el cierre del mismo) y no nos puede quedar con sabor a crudo. Antes de sacarlos, cogemos uno y lo probamos.
Mientras cuece la pasta, ponemos la nata a calentar en dos recipientes por mitades. En uno de ellos, añadimos los restos del relleno de espinacas y, en el otro, el de jamón. Poco antes de retirarlos, rallamos el Gruyere y lo echamos en cada una de las salsas que mantenemos calientes hasta el momento de servirlas.
A continuación, sacamos la pasta, la dejamos escurrir bien, la ponemos en un recipiente y le echamos un par de trozos de mantequilla para que se deshagan y den más sabor y suavidad a la pasta. La ponemos sobre una fuente y salseamos.
Lo ideal es elegir uno de los dos rellenos y hacer sólo una variedad porque la cocción es la mitad de tiempo pero, si tenemos tiempo, el hacer dos sabores y texturas diferentes siempre es más interesante.
Espero que os guste.