Ingredientes:
- 150 gr de salmón ahumado
- 150 gr de salmón fresco
- 1 pepinillo grande
- C.s. de alcaparras
- 1 cebolleta
- 1 limón
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 1 cucharada de salsa de soja
- C.s. de salsa Perrins o Worcestershire
- C.s. de tabasco
- C.s. de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Picamos, «con cuchillo», tanto el salmón fresco como el ahumado, procurando que tengan el mismo tamaño y lo reservamos en frío.
Picamos, muy fino, el pepinillo, las alcaparras y la cebolleta. Esta última podemos, antes de mezclarla, pasarla por debajo del grifo y colocada sobre un colador para eliminarle un poco el sabor fuerte de su zumo. Reservamos.
Pelamos el limón y, de la mitad de él, le sacamos los gajos sin la piel, los cortamos con el cuchillo en trozos pequeños y con el otro medio hacemos zumo.
Mezclamos bien todos los sólidos en un bol y cinco minutos antes de emplatar, le añadimos el limón cortado, unas gotas de tabasco, una cucharada de salsa Perrins, mostaza, salsa de soja y, al final, el aceite de oliva virgen, lo salpimentamos y probamos, rectificamos a nuestro gusto pudiéndole añadir, además del limón en trozos, un poco de zumo, todo ello hasta encontrar el punto. Reservamos en frío hasta el momento de comerlo.
Podemos acompañarlo con pan tostado. Yo os sugiero una preparación que se conserva bien y está muy rica.
Cogemos rebanadas de pan de molde sin corteza y las cortamos en tres trozos del mismo tamaño. Sobre una bandeja de horno colocamos papel sulfurizado, que pincelamos con una brocha y aceite de oliva virgen, colocamos el pan sobre el papel, pincelamos en la cara superior tambien con aceite, ponemos encima otro papel sulfurizado y encima otra bandeja de horno que nos presione las rebanadas, lo introducimos todo en el horno a 160º, lo dejamos quince minutos y saldrán tostados. También podemos mirar cómo van, porque dependerá un poco del tipo de horno, y sacarlos a nuestro gusto. Estas rebanadas no se pasan y aguantan bastante sin que se endurezcan.
Se pueden poner con el tartar en el mismo plato o ponerlos en un recipiente al lado del mismo.