Relleno:
- 200 gr de carne de cerdo ibérico (picada)
- 300 gr de carne de ternera (picada)
- 200 gr de pechuga de pollo
- 700 gr de tomates de rama
- 1 cebolla mediana
- 1 puerro pequeño
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de café de tomate concentrado
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de tomillo
- Sal y pimienta
- C.s. de azúcar (para quitar acidez al tomate)
- 1 cucharada de mostaza al estragón (Louit), si bien puede ser de Dijon de cualquier marca
Bechamel:
- 40 gr de mantequilla
- 40 gr de harina
- 750 ml de leche
- Sal y pimienta
Otros:
- 150 gr de queso Parmigiano rallado
Preparación:
La pasta.- No hay pasta!!!!!, la vamos a sustituir por berenjena y calabacín. Para ello, con ayuda de una mandolina, cortamos en piezas de medio centímetro el calabacín a lo largo y la berenjena a lo ancho, las extendemos en una bandeja de horno, entre papel sulfurizado con unas gotas de aceite y un poco de sal, y las ponemos 10 minutos con el horno precalentado a 180º. No queremos que se nos deshagan sino que nos queden un poco al dente.
El relleno.- Tenemos la carne picada, si no es así, la picamos, salpimentamos y reservamos.
Picamos la cebolla y el puerro muy finos, los ponemos a sudar en una sartén con aceite de oliva y le echamos una pizca de sal para ayudarles a sudar. Mientras tanto, pelamos los tomates, les eliminamos la simiente y los trituramos. Cuando la cebolla esté ya transparente, le incorporamos el tomate, subimos el fuego hasta que empiece a burbujear y, en ese momento, lo bajamos a un tercio de la potencia (3/9), le echamos la hoja de laurel, el tomillo y los dos ajos enteros (podemos ponerle un bouquet Garni para que luego se retire mejor), para luego poder quitarlos, tapamos y lo dejamos hasta que la cebolla deje de estar crujiente cuando la muerdes. En ese momento, destapamos para que evapore y quede más seco, le retiramos los ajos y el laurel y, si el tomillo lo hemos echado en rama, también lo quitamos.
En otra sartén, con un poco de aceite y el fuego muy fuerte, salteamos un poco la carne, la ponemos a fuego fuerte para que no se nos cueza, y no dejamos de moverla. Cuando ya no aparezcan trozos crudos, echamos la carne encima de nuestro tomate y lo dejamos hasta que la mezcla no tenga líquido, es decir, hasta que sea bastante jugosa pero seca, la dejamos templar y le incorporamos la cucharada de mostaza, si bien yo recomiendo poner media, probar y luego la otra media. Esta mostaza que le ponemos es la diferencia entre este relleno de carne y cualquier otro, ese toque fuerte, pero no exagerado, mezclado con la bechamel y el queso fundido es impresionante, hay que probarlo. Este relleno podemos utilizarlo para pimientos, berenjenas, etc., con mínimas variaciones.
La bechamel.- En este mismo blog, podéis ver como hacerla, https://lacocinadelchefmonge.com/2014/11/06/salsa-bechamel/
El montaje final.- Sobre una fuente de horno, vamos colocando capas, berenjena, carne, calabacín, carne, berenjena, carne, calabacín, carne y acabamos con una última capa de cualquiera de las dos y, sobre ello, la bechamel.
Seguidamente, ponemos el grill amplio en el horno a tope y, mientras calienta, rallamos el queso y extendemos por encima, lo metemos en la bandeja superior y vigilamos para que no se nos queme. Cuando esté dorado, lo sacamos y a servir.
Asimismo, podemos congelarlo antes del grill, tapado con un film y nos puede aguantar sin problemas un mes.
Espero que os guste
Enhorabuena por el blog, todas las recetas tienen una pinta espectacular, probaré esta receta q me ha gustado. Un saludo
Me gustaMe gusta
Gracias, espero que te resulte fácil y te guste el resultado
Me gustaMe gusta