Ingredientes: (Para 4 personas)
- 1/2 Kg de garbanzos cocidos
- 1 cebolla pequeña
- 1 tomate pelado y sin simientes
- 6 Carabineros de 150 gr.( Pueden ser menos y más pequeños)
- 100 ml de vino blanco
- C.s. de perejil
- C.s. de aceite de oliva
- 250 ml de Fondo de pescado (Puede ser agua)
- Sal y pimienta
Si se quiere se le puede añadir al sofrito pimiento verde picado muy fino
Esta receta es muy parecida a la de los garbanzos con langostinos y Colmenillas ya publicada, el sistema es el mismo, por un lado se cuecen los garbanzos con verdura o se compran cocidos, por otro lado lo que hacemos es un sofrito con la base de las cabezas de los carabineros y que ademas utilizaremos como parte del caldo cociéndolas solas o en un fondo de pescado.
Ya acabamos casi el invierno y dejaremos de tomar platos de cuchara, en cualquier caso las legumbres podremos seguir tomándolas en ensalada o en platos ligeros, este que pongo hoy no es contundente salvo por lo rico que esta y que obliga a comer hasta que se acaban
Preparación:
Los garbanzos si no los hemos comprado cocidos, los tenemos en agua desde la noche anterior, mínimo 8 horas, y los ponemos a cocer con media cebolla, una zanahoria, dos tallos de apio, una hoja de laurel, sal y pimienta, dependiendo del garbanzo, lo haremos con poca agua, sólo cubrirlos y les retiraremos las verduras, una vez cocidos, reservándolos en su líquido. Podemos triturar parte de esas verduras en el líquido de cocción para darle más cuerpo y sabor.
A continuación, pelamos los Carabineros, reservamos las cabezas, limpiamos la tripa y guardamos filmadas las colas.
Seguidamente, picamos el perejil, echando una parte en el guiso y otra parte al final para darle color al plato.
En una sartén no antiadherente del tamaño adecuado ponemos un poco de aceite de oliva, echamos las cabezas de los carabineros y las salteamos, aplastándolas para que suelten todo su sabor, las sacamos y ponemos en un cazo pequeño con agua o fondo de pescado, a que cuezan. Una vez cocidas a fuego bajo un rato, colamos y reservamos el líquido.
Lo de sartén no antiadherente tiene su razón de ser para cualquier guiso, cuando se hace así, en el fondo de la sartén quedan pegados lo que se llaman Sucs, que es parte de los jugos y sabores que dejan pescados mariscos y carnes al sellarlos o saltearlos, no hay que dejar que se quemen, pero estos sabores intensos que quedan luego se desprenden al sofreir cebolla o echar un liquido en ellos, aportando mucho más sabor que si, en este caso, esas cabezas las cocemos en agua solamente.
Después de esto, echamos a la sartén la cebolla y el ajo muy picado con una pizca de sal, pochamos y añadimos el tomate y el perejil picado, rehogamos un poco, añadimos el vino blanco y lo dejamos evaporar. Añadimos los garbanzos en ese momento y el fondo de cocer las cabezas, dejamos que hierva y lo bajamos dejándolo diez minutos para que evapore un poco el líquido y, de esta forma, se intensifiquen los sabores, nosotros somos los que decidimos cuanto líquido queremos servir.
Mientras tanto, con unas gotas de aceite de oliva y cuando vayamos ya a servir para que esten calientes y recien hechos , salteamos los cuerpos de los carabineros.
Lo probamos todo, rectificamos de sal y pimienta.
Finalmente, emplatamos poniendo los carabineros salteados y encima el resto del perejil picado..
Gran blog que acabo de descubrir!! Te puedo seguir por twitter de alguna manera? Es la red que más utilizo.
Me gustaMe gusta
No publico las recetas en twiter, lo siento, solo el blog e Instagram
Me gustaMe gusta