Para los garbanzos:
- 200 gr de garbanzos
- 1 cebolleta (puede ser media cebolla)
- 1 zanahoria
- 1 tallo de apio
- 1 hoja de laurel
- 1 ajete tierno (puede ser un diente de ajo)
- C.s. de sal y pimienta
Ingredientes (3 personas)
- 1/4 kg de garbanzos cocidos
- 1/2 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento pequeño verde italiano
- 1 tomate pelado y sin simientes
- 6 langostinos
- 100 ml de vino blanco
- C.s. de perejil
- C.s. de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación:
La forma rápida de hacer esta comida es con los garbanzos ya cocidos, aunque a mí me gusta hacerlos.
Los garbanzos los tenemos en agua desde la noche anterior, mínimo 8 horas, y los ponemos a cocer con una cebolleta, una zanahoria, uno o dos tallos de apio, una hoja de laurel, un ajete tierno, sal y pimienta, dependiendo del garbanzo. Si lo hacemos en olla, tardamos 20 ó 30 minutos y si lo hacemos en cocción lenta tardaremos mucho más. Lo haremos con poca agua, sólo cubriéndolos, y les retiraremos las verduras, una vez cocidos, reservándolos en su líquido de cocción. Si se desea, se puede triturar la zanahoria y la cebolla con parte del líquido e incorporarlos.
A continuación, pelamos los langostinos, reservamos las cabezas, limpiamos la tripa y guardamos filmadas las colas. Por otra parte, tenemos los chipirones ya limpios, sin tripa, separados los cuerpos de las aletas y las patitas y los ponemos a escurrir bien. Seguidamente, picamos la cebolla y el pimiento, pelamos, despepitamos y picamos el tomate, picamos el perejil y reservamos.
Posteriormente, en una sartén del tamaño adecuado, ponemos un poco de aceite de oliva, echamos las cabezas de los langostinos y las salteamos, aplastándolas para que suelten todo su sabor, las sacamos y las ponemos en un cazo pequeño con agua de cocción de los garbanzos para que cuezan. Una vez cocidas a fuego bajo durante un rato, colamos y reservamos el líquido.
Después de esto, echamos en la sartén donde nos han quedado los restos de los langostinos, la cebolla y el ajete muy picados con una pizca de sal, pochamos y añadimos el pimiento, luego el tomate, rehogamos un poco, añadimos el vino blanco y lo dejamos evaporar.
Incorporamos entonces aletas y recortes de los chipirones, salteamos un poco y añadimos el agua de la cocción de las cabezas y lo dejamos hasta casi evaporar del todo.
Incorporamos el resto de los chipirones cortados en anillas, le damos un par de vueltas y los echamos en los garbanzos, le añadimos el perejil picado, lo dejamos cociendo a fuego lento durante diez minutos, no más, para que no nos queden duros los chipirones y rectificamos de sal y pimienta.
Finalmente, sacamos las patitas y los cuerpos de los langostinos, los enharinamos y eliminamos bien el resto de harina porque no es un rebozado, los echaos en una sartén con aceite muy caliente, prácticamente entrar y salir, los ponemos sobre un papel de cocina para que escurran y les echamos una pizca de sal.
El guiso podemos tenerlo hecho y sólo calentar, pero esto hay que hacerlo en el momento de comerlos para que estén crujientes.
Por último, emplatamos colocando las patitas y los langostinos en la parte superior.