Ingredientes:
- 1 Kg de chipirones limpios
- 200 gr de carne picada
- 250 gr de tomate frito
- C.s. de sal y pimienta
- C.s. de aceite de oliva
Preparación.- Se trata de una receta rápida y sencilla, puesto que los chipirones los compramos ya límpios e incluso, en la mayoría de las pescaderías ya los venden rellenos con sus propias patas. En primer lugar, separamos del cuerpo del chipirón las patas y las aletas y reservamos.
En una sartén ponemos un chorro de aceite de oliva y, cuando esté muy caliente, ponemos en ella las patitas y las aletas. Se trata de una cocción externa rápida porque, si se pone a una temperatura baja, las patitas empezarán a echar agua y se cocerán, por lo que las salteamos y reservamos.
En la misma sartén ponemos la carne, que salteamos con aceite de oliva, le echamos el tomate frito que habremos hecho o comprado ya envasado , dejamos evaporar un poco y echamos encima las patitas, le damos unas vueltas y, cuando tenga una consistencia bastante seca, lo sacamos, probamos de sal y pimienta y dejamos enfriar.
Este relleno se puede meter en los chipirones con una cucharita pero, si se puede utilizar una manga pastelera de plástico para introducirlo haciendo un agujero suficiente para que salgan las patitas y rellenar con esa manga, se tarda la cuarta parte del tiempo. Es importante no rellenar nada más que la mitad puesto que los chipirones encogen mucho y, si los llenamos, se saldrá.
Seguidamente, rellenamos los chipirones y cosemos el exterior con un palillo, calentamos la plancha o sartén, echamos aceite de oliva y los salteamos hasta que tomen un aspecto dorado exterior. Una vez hechos, los sacamos y tenemos dos posibilidades, la primera es quitarles simplemente el palillo y la segunda consiste en cortar ese borde para que queden más regulares y se les vea el interior, siendo más estético el resultado de la segunda opción.
Finalmente, los emplatamos y echamos por encima un chorrito de aceite de oliva y unas escamas de sal. También se pueden acompañar de un huevo frito constituyendo un magnífico plato principal.