Ingredientes:
- 1 kg de cebollas
- 40 gr de mantequilla, se puede sustituir por aceite de oliva
- 75 ml de vino blanco
- 750 ml de caldo de pollo, se puede sustituir por fondo de carne
- Sal y pimienta
- 20 ml de vino de Madeira o Pedro Ximenez
- 1/2 barra de pan o baguette en rebanadas
- 60 gr de queso Gruyère
Progresión:
En primer lugar, vamos a pelar y a cortar las cebollas, las partimos a la mitad y las cortamos finas, emincer (ver cortes). A continuación, vamos a caramelizarlas.
En una cacerola con la mantequilla, ponemos la cebolla a sudar con una pizca de sal y procedemos a caramelizar.
Esta sopa se puede hacer con fondo de ternera o de pollo. En este caso, la vamos a hacer con pollo, es mejor caramelizar la cebolla y darle color con ella. La hemos puesto en la cacerola y hay que esperar a que elimine el agua que contiene y empiece a colorear. También tenemos el fondo de ave (caldo), que lo dejamos cociendo hasta que evapore casi la mitad y tenga una cierta consistencia.
Seguidamente, rallamos el queso y reservamos, cortamos las rebanadas de pan de 1 cm más o menos y lo metemos a tostar al horno a 180º. El pan lo cortamos con el cuchillo de sierra para que sea más fácil.
La cebolla no la queremos demasiado tostada sino más bien rubia. Cuando esté, le echamos el vino blanco y la reducimos a seco, este vino se le echa para que tenga un poco de acidez. Una vez reducido, se le incorpora el fondo de pollo y lo dejamos hervir un poco, rectificamos la sazón y le ponemos un poco de vino dulce al final (vino de Madeira), dejándolo hervir un poco más para que evapore algo el alcohol, probamos y sazonamos.
La sopa tiene que tener cierta consistencia para que se pueda mantener el pan encima. También se le puede poner ajo en puré (ajo totalmente deshecho) y laurel en la cocción.
Ponemos la sopa en un bol o recipiente final en el que vamos a servir
Ponemos el grill al máximo, preparamos el bol con el pan tostado encima y el queso rallado, lo ponemos sobre una bandeja y a gratinar. Lo servimos inmediatamente.