Ingredientes:
Este bizcocho lo haremos en medidas de volumen, para ello utilizaremos una taza de desayuno como medida para todo:
- 1 taza de zumo de naranja
- Ralladura de la piel de la naranja
- 4 huevos
- 1 taza de aceite de girasol u oliva 0,4
- 3 tazas de harina
- 2 tazas de azúcar
- 2 cucharadas muy colmadas de cacao en polvo
- 1 sobre de levadura Royal
- 1 pizca de sal
Hay dos maneras de hacerlo y la diferencia entre ambas y de la esponjosidad del bizcocho, es la manera de mezclar los ingredientes porque el horneado es el mismo y el sabor también.
Modo fácil:
En primer lugar, mezclamos todos los ingredientes hasta tener una mezcla uniforme, ayudándonos de una batidora, minipimer, thermomix… Preparamos el molde untándolo con mantequilla y enharinándolo, eliminando el exceso de harina y precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180º.
A continuación, introducimos la mezcla en el molde y éste en el horno no demasiado pegado a la parte inferior y lo tendremos aproximadamente unos 35 minutos, comprobando que no se nos queme y pinchándolo con una aguja para ver que sale limpia. En ese momento estará listo, lo sacamos y desmoldamos sobre una rejilla para que se enfríe y elimine parte de la humedad.
Finalmente, y con ayuda de un colador, ponemos en el mismo azúcar glas y espolvoreamos. Si queremos hacer algún dibujo, colocamos por encima del bizcocho un cartón con la forma deseada y espolvoreamos entonces.
Modo más complicado:
La diferencia con el modo de preparación anterior es que separaremos las yemas de las claras y trabajaremos ambas.
Por un lado, mezclamos las yemas con el azúcar y, con ayuda de unas varillas, las batimos con fuerza, veremos que las yemas empiezan a blanquear e incluso se montan un poco. Cuando tenemos esa mezcla uniforme, le incorporamos el resto de componentes y los mezclamos bien.
Por otro lado, montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y, cuando tenemos ambas cosas, vamos incorporando el merengue poco a poco a la mezcla principal sin batir, mezclando despacio para que se vaya mezclando sin perder el aire. Nos dará la sensación de que la mezcla es muy parecida a una Mousse de chocolate, lo haremos con la ayuda de una cuchara o lengua de silicona y despacio, sin violencia.
Seguidamente, preparamos el molde untándolo con mantequilla y enharinándolo, eliminando el exceso de harina y precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180º.
Introducimos la mezcla en el molde y éste en el horno no demasiado pegado a la parte inferior y lo tendremos aproximadamente unos 35 minutos, comprobando que no se nos queme y pinchándolo con una aguja para ver que sale limpia. En ese momento estará listo, lo sacamos y desmoldamos sobre una rejilla para que se enfríe y elimine parte de la humedad.
Finalmente, y con ayuda de un colador, ponemos en el mismo azúcar glas y espolvoreamos. Si queremos hacer algún dibujo, colocamos por encima del bizcocho un cartón con la forma deseada y espolvoreamos entonces.