Ingredientes: (4 personas)
- 200 gr de brotes tiernos
- 2 tomates
- 1 aguacate
- 1 burrata (se puede sustituir por mozarella)
- 50 gr de aceituna negra
- 3 lomos de anchoa
- 16 unidades de langostinos
- 50 gr de crujientes de verduras
- 5 gr de sésamo
- 2 gr de mostaza de Dijon
- C.s. de vinagre de Jerez
- C.s. de aceite de oliva virgen
- Sal
Preparación:
Se trata de una ensalada con lo cual todo es sencillo, hay que preparar todo y no mezclarlo hasta servir. Los aderezos hacen que las lechugas se pochen y al tomate tambien le afecta, pues en cuanto le ponemos sal empieza a soltar una mayor cantidad de líquido.
Al aguacate le quitamos el hueso, lo pelamos, lo cortamos en tiras de 4 mm de ancho, lo vamos poniendo en un papel film y, cuando lo tenemos todo, le ponemos un poco de aceite de oliva virgen y cerramos para que no se oxide.
Los tomates los rallamos y les ponemos un poco de sal, escurrimos un poco el líquido sobrante y reservamos también con un poco de aceite de oliva virgen.
Las aceitunas negras las picamos muy finamente junto con las anchoas, le añadimos un poco de aceite y una pizca de vinagre de Jerez y reservamos.
Los chips de calabaza, berenjena, etc. podemos hacerlos en casa en el horno entre dos papeles sulfurizados y dos bandejas a 120º hasta que se desequen, los salamos un poco y listos aunque también se venden. Lo que se pretende es dar una textura crujiente dentro de la ensalada.
La burrata, la cortamos en trozos como de 2 x 2 cms y la dejamos reservada.
A los langostinos les quitamos las cabezas, les limpiamos las colas y les retiramos el intestino haciendo un corte en el lomo de la cola y retirándola con la punta del cuchillo o con un palillo. A continuación, los cortamos en tres o cuatro trozos cada uno, en función del tamaño, y los reservamos para el último momento.
Seguidamente, preparamos la vinagreta, con la mostaza, el vinagre de Jerez, el aceite de oliva y la sal y ya tenemos todo listo. De esta forma, lo puedes tener un par de horas antes de hacerlo.
Por último, sólo queda poner una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego fuerte donde echamos las colas troceadas y las salteamos sin hacerlas demasiado. Mientras tanto, montamos los platos con el resto de las cosas para ponerlas encima en el último momento. En las fotos siguientes aparece el proceso de montaje. Os encantará.