Saltar al contenido.

Canelones de carrilleras de ternera y foie (Dedicado al Chef Frank Planas)


IMG_5471

Esta receta es laboriosa, pues hay que ir preparando las cosas por tiempos y, algunas cocciones, como la de la carrillera, son largas. Asimismo, la pasta fresca, si se quiere hacer, también requiere cierto tiempo.

La preparación del canelón es laboriosa y entretenida, pero el resultado de todo ello merece la pena.

Prepararemos las carrilleras por un lado y, por otro, la pasta, la bechamel, el foie y la salsa de las carrilleras. A continuación mezclamos y montamos todo. La ventaja es que podemos congelarlo sin problemas una vez montado, sacarlo el día que se vaya a tomar tres horas antes, meterlo en el horno a que se caliente durante media hora y gratinarlo para comerlo.

Ingredientes para 16 canelones:

Carrrilleras:

  • 2 carrilleras de ternera
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 zanahorias medianas
  • 3 tallos de apio
  • 2 tomates pequeños
  • 1 cucharada rasa de tomate concentrado
  • 20 ml de cognac o brandy
  • 1 ajo
  • 200 ml de vino tinto
  • 500 ml de fondo de ternera
  • Tomillo y laurel
  • C.s. de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Pasta fresca (Puede sustituirse por un paquete de pasta para canelones o lasaña con huevo o no. En Macro venden pasta fresca que también da buen resultado):

  • 100 gr de harina común
  • 100 gr de semolina de trigo
  • 100 gr de huevo

Bechamel:

  • 80 gr de harina
  • 80 gr de mantequilla
  • 1 l de leche
  • Sal y pimienta

Para el relleno:

  • 400 gr de foie fresco
  • Sal y pimienta

Para la decoración

  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • C.s. de sal

IMG_5476

Preparación:

Carrilleras:

IMG_5373 IMG_5377

Las limpiamos bien y eliminamos todo tipo de membranas y grasa que pueda tener en la superficie, las salpimentamos y las sellamos en una cacerola donde, más tarde, las pondremos a cocción. Echamos también todos los recortes de carne que hemos retirado al limpiarlas.

IMG_5374 IMG_5379

Seguidamente, pelamos, lavamos y cortamos las verduras. Sobre el aceite de sellar y los recortes, echamos la cebolla a sudar con una pizca de sal y, al cabo de unos minutos, le incorporamos el apio y la zanahoria. Mientras esta verdura está sudando, escaldamos los tomates, los pelamos, eliminamos las simientes y los picamos muy fino. A continuación, los incluimos también y los rehogamos un poco. Luego añadimos la cucharada de tomate concentrado, le damos unas vueltas y ponemos el cognac hasta que se reduzca a seco.

IMG_5381 IMG_5383

En este momento, le incorporamos el vino tinto, el fondo oscuro de ternera y las carrilleras. Lo llevamos a ebullición, desespumamos y bajamos mucho el fuego, dejándolo con un hervor muy suave, hasta que estén cocidas.

 IMG_5384 IMG_5385

Una vez logrado esto, unas 2 horas (si se hace en la olla a presión tardarán en cocerse aproximadamente una tercera parte de ese tiempo). Transcurrido este tiempo las sacamos, le eliminamos los restos de verdura, colamos el líquido de cocción eliminando todos los restos de recortes y verduras, y presionamos bien para que deje todos los líquidos.

 IMG_5386 IMG_5387

Finalmente, ponemos las carrilleras a enfriar en la nevera. Una vez frías, las cortaremos en cuadraditos pequeños de 5×5 mm, o incluso inferiores. Lo guardamos en frío con un poco de la salsa reducida y lo reservamos. El líquido lo ponemos a reducir hasta que tenga una consistencia un poco espesa. Esto se puede hacer en el momento antes de servirlo.

 IMG_5421 IMG_5422

La bechamel:

Podeis mirarlo en :https://lacocinadelchefmonge.com/2014/11/06/salsa-bechamel/

Una tercera parte de la misma la reduciremos algo más y la dejaremos enfriar en la nevera. El resto, que será una bechamel líquida para echar por encima de los canelones, la reservaremos tapada con un film en contacto en una zona templada.

La pasta fresca:

Podéis mirar como se hace en :https://lacocinadelchefmonge.com/2014/11/14/pasta-fresca/

No me extenderé porque podéis mirarlo con detalle en recetas anteriores. Resumiendo, mezclamos los ingredientes bien hasta que tengamos una masa uniforme, la dejamos en la nevera reposar durante, al menos, media hora, y luego la extendemos con la ayuda de la máquina hasta que tenga un espesor de 1,5 mm, penúltimo número, o bien haciéndolo con el rodillo aunque, con una masa tan seca, es complicado hacerlo así.

La cortamos en un tamaño un poco mayor que el de los canelones convencionales, que normalmente son cuadrados, mientras que estos los haremos rectangulares, y la ponemos a secar.

IMG_5425

Si utilizamos pasta de la que venden hecha, cogeremos la de lasagna que es un poco más larga.

En cualquiera de los dos casos, la cocemos en agua abundante con sal, la fresca durante unos 12 minutos y la prefabricada durante el tiempo que recomiende el fabricante. Esta cocción la haremos cuando tengamos todo lo demás hecho.

El foie:

Tenemos dos trozos de foie fresco, que troceamos y salteamos en una sartén sin aceite, los salpimentamos, los sacamos y hacemos pequeños rulos con ayuda de papel film, como de algo menos de 1 cm de diámetro que, a continuación, meteremos en el congelador hasta el momento de montarlos.

IMG_5432

IMG_5433 IMG_5434

Guarnición:

Tenemos un manojo de espárragos verdes, los lavamos y pelamos su parte inferior cortando el final, la parte más dura y fibrosa, con ayuda de una mandolina, o incluso el propio pelapatatas, y cortamos unas finas capas de éstos que nos servirán de adorno. Ponemos agua abundante a hervir con bastante sal y los ponemos durante 2 ó 3 minutos a cocer, sacándolos sobre agua con hielo para conservar su color. Una vez fríos, los secamos y reservamos.

Montaje:

Antes del montaje, probaremos todo para ver el punto de sal.

En primer lugar, colocamos la pasta bien seca. Sobre ella, y con ayuda de una espátula, extendemos la bechamel que teníamos enfriando sin llegar hasta el borde final. Sobre ésta, extendemos una capa de la carne de la carrillera y, en el centro de ésta, colocamos un bastoncillo de foie, que previamente hemos sacado del congelador, sacado del film que lo rodeaba y cortado del tamaño del canelón. Una vez hecho todo esto, lo enrollamos y colocamos en la fuente donde vayamos a hornear.

IMG_5435 IMG_5436

IMG_5437 IMG_5438

IMG_5463 IMG_5464

IMG_5465 IMG_5466

Cubrimos los canelones con la bechamel, le ponemos queso por encima y los horneamos con el horno previamente calentado a 160º, sólo grill superior, hasta que empiecen a dorarse.

Tras hornearlos, procedemos a su montaje en el plato adornado con los espárragos y añadiendo un poco de salsa de las carrilleras.

 IMG_5451 IMG_5453

Una vez tengamos todos, si queremos podemos ponerlos en una fuente colectiva, en lugar de emplatados individuales. En este caso, vertimos la salsa reducida de las carrilleras en la base y, sobre ésta, los canelones. Salseamos con la bechamel por encima, luego el queso y…¡al horno!

Si queremos, podemos congelarlos ya que aguantan mucho tiempo.

IMG_5472 IMG_5473

5 respuestas »

  1. Hola, daría algo por comerlos ahora mismo! que maravilla.
    Una pregunta,si los canelones han sido congelados y,ponemos tambien en foie congelado, necesitaran bastante tiempo para que todo quede bien caliente. Me puedes guiar un poco sobre este punto?

    Me gusta

    • Lo ideal es sacarlo del congelador con tiempo para que se queden a temperatura ambiente, es decir, los tengo congelados y los quiero comer mañana, lo sacas del congelador a la nevera la noche antes y lo sacas de la nevera cuatro horas antes de que lo vayas a consumir.
      Puedes si no tienes tanto tiempo poner el horno a 89 o 100 grados y los metes a calentar y en el último momento sabiendo que están calientes por dentro, pones el grill a tope y vigilando para que no se te quemen

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

INSTAGRAM

Bacalao confitado sobre risotto nero, que me ha regalado mi amiga @mililycook #lacocinadelchefmonge #behealthy #chef #delicious #foodies #goodfood #homemade #heavenlyfood #instachef #instafood #instagood #comecomidarealmientraspuedas
Cardo con jamón y @nuezcalifornia #lacocinadelchefmonge #behealthy #chef #delicious #foodies #goodfood #homemade #heavenlyfood #instachef #instafood #instagood #comecomidareal
Calamares en su tinta con huevos fritos, versión 2.0 de los chipirones con huevo frito, muy recomendable, algunos en casa también se pusieron arroz blanco, pero eso ya es otra historia, los huevos hoy de @cobardesygallinas #lacocinadelchefmonge #behealthy #chef #delicious #foodies #goodfood #homemade #heavenlyfood #instachef #instafood #instagood #comecomidareal
Huevos trufados fritos con chipirones, por culpa de @celadaevar a la que copie la idea, aunque los suyos mucho mejores, los míos estaban ricos #lacocinadelchefmonge #behealthy #chef #delicious #foodies #goodfood #homemade #heavenlyfood #instachef #instafood #instagood #comecomidareal
Verdura preparada para saltearla, tiene un color tan espectacular que da pena comérsela, la vista es el primero de los sentidos que hace que una comida sea apetecible, por eso me gusta mimar las verduras, hemos hecho “cocción a la inglesa” porque hoy Inglaterra se va de europa #coccionalainglesa #brexit #lacocinadelchefmonge #behealthy #chef #delicious #foodies #goodfood #homemade #heavenlyfood #instachef #instafood #instagood #comecomidareal
Atún encebollado #lacocinadelchefmonge #behealthy #chef #delicious #foodies #goodfood #somosloquecomemos #homemade #heavenlyfood #instachef #instafood #instagood #comecomidareal #comidacasera
Ensalada de rúcula, gulas y tomate Raf #lacocinadelchefmonge #behealthy #chef #delicious #foodies #goodfood #somosloquecomemos #homemade #heavenlyfood #instachef #instafood #instagood #comecomidareal #comidacasera
Ensalada de tomate raf, cortado en daditos con solo aceite de oliva y sal, espárragos trigueros, cocidos a la inglesa, salteados con un poco de aceite antes de echarlos en la ensalada y queso Parmigiano con unas gotas de aove #lacocinadelchefmonge #behealthy #chef #delicious #foodies #goodfood #somosloquecomemos #homemade #heavenlyfood #instachef #instafood #instagood #comecomidareal #comidacasera
Última tapa de momento, Pan de agua, de semillas, tostado con un chorrito de AOVE, rucula, mortadela trufada y queso Parmigiano #lacocinadelchefmonge #behealthy #chef #delicious #foodies #goodfood #somosloquecomemos #homemade #heavenlyfood #instachef #instafood #instagood #comecomidareal #comidacasera
Mas tapas, Pan de agua, de semillas, tostado con un chorrito de AOVE, queso mascarpone, salmón ahumado, cebollino picado, chorrito de zumo de lima, porque está semana estoy dando ideas para pintxos ricos y fáciles #lacocinadelchefmonge #behealthy #chef #delicious #foodies #goodfood #somosloquecomemos #homemade #heavenlyfood #instachef #instafood #instagood #comecomidareal #comidacasera
Seguimos de tapas, Pan de agua, de semillas, tostado con un chorrito de AOVE, guacamole, tomate pata negra, salmón ahumado, cebolleta picada, huevo de codorniz, pepinillo encurtido, chorrito de zumo de lima, porque está semana seguimos picando #lacocinadelchefmonge #behealthy #chef #delicious #foodies #goodfood #somosloquecomemos #homemade #heavenlyfood #instachef #instafood #instagood #comecomidareal #comidacasera
Semana de tapas solo una rebanada de pan de semillas tostada y un poco de tortilla de patatas con cebolla caramelizada, no hace falta ponerle nada más #semanadepintxos #lacocinadelchefmonge #behealthy #chef #delicious #foodies #goodfood #somosloquecomemos #homemade #heavenlyfood #instachef #instafood #instagood #comecomidareal #comidacasera
marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Estadísticas del blog

  • 138.232 hits

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 398 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: